image On line
Chat en línea

Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > Emprendedores > 4 preguntas para encontrar la mejor franquicia

Aunque hay muchos temas que debes explorar al momento de investigar una oportunidad de franquicia, los años de experiencia muestran que si quieres asegurarte de si una franquicia es buena o no, debes hacer estas cuatro preguntas:

1. -¿Qué tan bien prepara el franquiciante a los franquiciantes para triunfar?
Esta pregunta es la más importante de todas. Cuando compras una franquicia, se supone que recibirás un sistema probado para generar resultados predecibles. Una de las claves de este modelo está en que el franquiciante te enseñará todo lo que debes hacer para tener éxito. 

Para evaluar qué tan bien prepara una franquicia a sus nuevos franquiciatarios, necesitas hacer tres cosas. Primero, evaluar sus programas de capacitación para asegurarte que todas las áreas operativas del negocio se cubran y que existan sistemas para asistirte mientras aprendes a operar la franquicia. 

Segundo, evalúa sus sistemas de soporte al abrir la primera sucursal para asegurarte de que tengas toda la asistencia que requieres en cada faceta de apertura de una nueva tienda. Esto incluye temas como selección del local, negociación de arrendamiento, financiamiento, construcción, proveedores e inventario, así como encontrar y capacitar empleados. 

La tercera área que debes evaluar es al equipo encargado de la capacitación en la franquicia. Estas personas deben saber todo lo relacionado con la operación de una nueva unidad.

2. -¿Qué tan sólido es el soporte sobre la marcha?
Una vez que tienes tu primera unidad operando, seguirás necesitando bastante asistencia para lidiar con los problemas a los que todo dueño de negocio se enfrenta. así que debes saber qué tan dispuesto está el franquiciante a entregarte este soporte, capacitación y asistencia para enfrentar obstáculos. 

También debes evaluar los esfuerzos del franquiciante en hacer que sus franquiciatarios sean más exitosos sobre la marcha, incrementando sus ventas. Los programas exitosos pueden entregar ahorros en inventario y provisiones que son los que solventan las regalías que cobra la franquicia, por lo que es un punto esencial a considerar. 

3. -¿Qué tan bueno es el programa de marketing?
Para tener éxito, debes atraer clientes a tu franquicia. Una buena oportunidad te entregará ambos, un programa inicial y uno sobre la marcha de mercadotecnia para conseguir a esos clientes. 

El programa inicial debe atraer a suficientes consumidores que prueben tu negocio para solidificar tu primera base de clientes. Asegúrate de que la compañía tenga estrategias y técnicas especí­ficas para lograrlo y que este programa funcione en distintos mercados y locaciones.

Los programas de marketing sobre la marcha deben conseguir nuevos clientes para alcanzar las metas de crecimiento. Revisa que la franquicia tenga un crecimiento en ventas consistente y parejo en las unidades y que esto sea resultado del aumento en el número de clientes y no sólo de un incremento en los precios. 

4.  -¿Cuánto dinero puedes ganar?
Muchas personas que buscan una oportunidad de franquicia consideran este punto como el más importante, y hay dos importantes fuentes de información para saberlo. Primero, muchas de las mejores compañías publican estos datos en su Circular Oferta de Franquicia. Si lo hacen, te ahorrarás mucho tiempo en investigarlo. 

Ya sea que la franquicia que te interesa publique esta información o no, de todas formas debes verificar estos datos con tu segunda fuente: los franquiciatarios. Necesitas determinar cuánto dinero gana una unidad madura después de operar al menos un par de años. También debes determinar cómo se ve el primer año financieramente –a lo que se le llama como punto de equilibrio- y cuánto dinero deben invertir los franquiciatarios para alcanzarlo.

Asegúrate de que las expectativas de ganancias sea razonable a comparación del monto total de inversión inicial. Finalmente, analiza si un franquiciatario posee múltiples unidades como estrategia para multiplicar sus ganancias. 

El proceso para responder estas preguntas debe tener tres pasos: Primero, preguntar a la franquicia; segundo, acercarte a los franquiciatarios existentes para validar estos datos o, incluso, extender las respuestas oficiales; y tercero, regresar con el franquiciante para clarificar la información. 

Al responder estas cuestiones sabrás si encontraste una oportunidad de negocio. Si alguna de estas cuatro áreas parece débil quizás deberías dejarla ir y buscar otra.

Como consejo final, una vez que encuentres una compañía que cumpla con tus expectativas en estas cuatro áreas, asegúrate que tu personalidad se ajuste a la de las personas involucradas. Recuerda que al convertirte en franquiciatario de una marca tendrás una relación cercana con ellos por varios años, por lo que deben tener tus mismos valores y metas.
 
 
 
 
fuente: http://goo.gl/FjiZ7

¿Fue útil la respuesta?

Agregar a Favoritos Agregar a Favoritos Imprimir éste Artículo Imprimir éste Artículo

Leer también